El cannabis es rico en terpenos, tricomas y un grupo de fitonutrientes muy particular: los flavonoides. Cuando se habla de cannabis, la conversación casi siempre es sobre THC y CBD. Pero esta planta no se detiene en estos dos compuestos. Hay más de 400 compuestos químicos en la planta de cannabis, y cada uno contribuye a su manera al todo tan querido.
Los flavonoides a menudo se pasan por alto en la composición del cannabis. Los terpenos, los tricomas y los cannabinoides están recibiendo mucha atención, mientras que la mayoría de los entusiastas desconocen la existencia de flavonoides. Sin embargo, estos pueden representar hasta el 2,5% de la composición de la planta en peso seco.
Aunque hasta ahora se ha realizado muy poca investigación, se puede decir que los flavonoides juegan un papel importante enla apariencia de la planta de cannabis, que tiene un efecto en la experiencia general que genera.
Flavonoides - ¿qué son?
Los compuestos flavonoides no son específicos del cannabis y existen en todo el mundo vegetal. Se componen de un grupo muy diverso de fitonutrientes (productos químicos vegetales) que se pueden encontrar en la mayoría de las frutas consumidas por los seres humanos.
Los entusiastas de las plantas y los botánicos saben que es la clorofila la que generalmente es responsable del color verde de una planta. Sin embargo, ¿qué pasa con las plantas que tienen otros colores? Bueno, como puedes imaginar, es por los flavonoides. Curiosamente, la palabra flavonoide proviene del latín flavus, que significa amarillo.
Los flavonoides como la antocianina son responsables de lacolor morado intenso muy querido de cepas como New Purple Power. Por lo tanto, todas las plantas con colores intensos contienen flavonoides, y el cannabis es uno de ellos. Los flavonoides no ofrecen nada en términos de efecto psicotrópico, pero le dan a las plantas una parte importante de su personalidad.
De la misma manera que ciertos terpenos inducen en esta o aquella variedad de cannabis, una planta que contiene ciertos flavonoides adquiere un carácter propio. Hasta el momento, se han identificado 6.000 flavonoides en total, lo que los convierte en el grupo más grande de fitonutrientes según los expertos. Con el cannabis como excepción, han sido ampliamente estudiados en el mundo vegetal, debido a las propiedades medicinales de ciertas plantas.
Los beneficios para la salud que exhiben los flavonoides están relacionados con la función cerebral, la piel,presión arterial e incluso azúcar en la sangre. Por lo tanto, parece que los flavonoides juegan un papel importante en la botánica en su conjunto.
Las propiedades medicinales de los flavonoides del cannabis
De todos los diferentes grupos de compuestos que se encuentran en la planta de cannabis, los flavonoides son los menos estudiados. Sin embargo, eso no los hace menos valiosos o menos influyentes en términos del efecto que tiene en el consumidor. Los flavonoides son de hecho farmacológicamente activos. Los científicos han comenzado a estudiar la posibilidad de que le den a las plantas algún valor medicinal.
Sin embargo, están de acuerdo en que trabajan en conjunto con otros compuestos en una planta para producir estos efectos medicinales. En total, hasta ahora se han identificado unos veinte tipos diferentes de flavonoides en la planta de cannabis. Algunosde estos flavonoides son exclusivos del cannabis, pero otros también se encuentran en muchas otras verduras, frutas y plantas.
Canaflavinas A, B y C: Estos flavonoides son específicos del cannabis y no se encuentran en otras plantas. Las canaflavinas A y B fueron descubiertas por primera vez por la doctora Marilyn Barett en la década de 1980, mientras que la canaflavina C se aisló en 2013. Se tiene fama de que este último tiene más de treinta veces la potencia de la aspirina para la inhibición de PGE-2, un mediador de la inflamación, especialmente en enfermedades tales como la artritis reumatoide.
Quercetina: El flavonoide quercetina se ha hecho cada vez más conocido y se puede encontrar en numerosas plantas. Se cree que es la parte "súper" en ciertos "súper alimentos" comoarándanos y brócoli. Tiene propiedades antienvejecimiento y es un poderoso antiinflamatorio.
Kaempferol: un flavonoide que se encuentra en las verduras crucíferas, se está estudiando por sus propiedades anticancerígenas.
Beta-Sitosterol: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos considera que el beta-sitosterol tiene propiedades que reducen el riesgo de enfermedad coronaria. Este flavonoide se usa ampliamente en medicamentos, que se pueden encontrar en farmacias, en particular para tratar cortes y quemaduras con bálsamos, y se encuentra incluso en métodos para la prevención del cáncer de colon. Incluso se dice que los corredores de maratón a veces usan este compuesto para tratar la hinchazón y el dolor posteriores a la carrera.
El cannabis es mucho más que cannabinoides
Inclusoaunque los cannabinoides son los elementos más conocidos del cannabis, la planta en sí es mucho más rica que eso. Es una mezcla increíble de tantos compuestos diferentes que sinergizarlos y producir un efecto es algo así como un milagro natural. Los flavonoides, aunque presentes desde el origen de la planta, están muy poco estudiados y aún queda mucho por aprender sobre ellos.