La Salvia divinorum es una hierba perenne endémica de los bosques nubosos de las montañas de la Sierra Madre de Oaxaca en el estado de Oaxaca, en el sur de México, donde crece en ambientes húmedos y sombreados.
A diferencia de ciertas drogas alucinógenas (como la mescalina), el principio activo de la Salvia Divinorum no es un alcaloide, sino un terpenoide llamado Salvinorina A, y la ciencia aún no comprende completamente su modo de acción.
En su país de origen, los médicos paganos (chamanes) utilizan la planta para "comunicarse con el mundo de los muertos y con los espíritus", que según la religión local puede proporcionar al médico pagano información útil sobre enfermedades, predicciones para el futuro y divina. sabiduría. El chamán muele las hojas frescas de la planta y las bebe como infusión. El efecto de la droga puede durar desde varios minutos hasta varias horas, durante las cuales el chamán entra en un trance parecido a una catalepsia.
En los países occidentales, la Salvia se fuma en bongs, cigarrillos o pipas. Al fumar, los efectos duran solo unos minutos, pero son significativamente más fuertes.
La Salvia divinorum es ilegal en Australia, Estados Unidos y algunos países europeos. En otros países occidentales, se puede comprar como un producto listo para usar.