La datura se usa ocasionalmente como droga alucinógena. Se puede consumir comiendo las semillas y las hojas o fumándolas. Algunos usuarios también han informado de hacer infusiones.
A pesar de los muchos peligros inherentes a su uso, la Datura no se considera una sustancia controlada y su cultivo es legal. Datura Stramonium se usa en medicina alternativa en dosis homeopáticas (altamente diluidas).
En la India, la datura se usaba para producir veneno pero también como afrodisíaco. En Europa servía como ingrediente de la medicina tradicional y se la conocía como una de las "hierbas de las brujas".
Algunos usuarios de Datura informaron que no recordaban haberlo tomado en absoluto y que no podían distinguir entre las alucinaciones y la realidad. La mayoría cuenta una experiencia oscura y aterradora; pérdida de la identidad propia y la capacidad de hablar.
Los efectos de la datura son imposibles de predecir debido a sus concentraciones variables de alcaloides. Por lo tanto, proporcionar cualquier tipo de dosis "segura" es un desafío. Los efectos pueden durar hasta dos días y la experiencia puede ser abrumadora e incómoda. Los efectos físicos pueden incluir sequedad de boca, ojos y piel; aumento de la frecuencia cardíaca y la temperatura; sensibilidad al tacto; visión borrosa; mareo; y náuseas
Los efectos mentales incluyen agitación, paranoia y miedo, junto con despersonalización, amnesia y mayor sugestionabilidad.