Los estudios preliminares no controlados demuestran que, cuando se toma en un entorno seguro, la 5MeO-DMT se asocia con una mejoría en los síntomas de depresión, ansiedad, TEPT y abuso de sustancias. A pesar de este beneficio potencial, la experiencia aguda de usar psicodélicos puede ser un desafío e incluir un aumento del miedo, paranoia, depresión, disociación y más.
Un estudio retrospectivo publicado en el Journal of Psychedelic Studies, muestreó usuarios de 5MeO-DMT en una encuesta por Internet. La muestra se dividió en 2 grupos: usuarios en un entorno estructurado (ceremonial) con selección preliminar, preparación mental y orientación, frente a usuarios en un entorno no estructurado, en casa o en un festival. Todos los sujetos completaron retrospectivamente un cuestionario para evaluar su experiencia mística y evaluar hasta qué punto su experiencia fue desafiante.
Los resultados del estudio indican que el uso de 5MeO-DMT generó una experiencia mística en ambos grupos, y los encuestados del grupo de entorno estructurado informaron que la experiencia era espiritual y más positiva. El mismo grupo también reportó una experiencia mística más significativa (83% vs. 54%).